Skip links

PICADURA DE PRINGAMOSA

picadura de pringamosa

Qué es la picadura de Pringamosa

La picadura de Pringamosa es famosa. Una persona siente el pringue de la ortiga cuando toca sus hojas, el tallo o cualquier parte de la planta que tenga pelos, puede que sea con sus manos o accidentalmente con otra parte del cuerpo.

En el momento en el que se produce el contacto, la Pringamosa libera ácido fórmico e histamina, sustancias que son similares a las que liberan las hormigas o la abejas cuando pican.

Estas sustancias penetran en la piel y producen enrojecimiento, inflamación, dolor y picor que puede empeorar con el frio.

Cómo curar la picadura de Ortiga

Aunque la cosecha se haga con guantes, al momento de transportar o lavar la planta puede picar accidentalmente. Para curar el pringue lo primero que se debe hacer es evitar tocar la zona durante 10 minutos.

Aunque la irritación sea poco llevadera no se deben frotar ni rascar la zona porque así se puede generar una mayor penetración de la histamina y el ácido fórmico.

Pasados los 10 minutos se puede lavar la piel con agua fría y un poco de jabón. Esto aumenta el ardor, no obstante, es una buena manera de limpiar la zona y disminuir la inflamación. También se puede poner una cinta adhesiva en la piel y retirarla con fuerza para eliminar los pelillos que pudieron quedar.

Otra de las técnicas, si la persona está en la zona de cultivo, es machacar plantas vecinas a la ortiga, como la balsamina o la acedera y aplicar en la piel para disminuir la irritación.

Asimismo, se pueden mezclar un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua fría, buscando crear una pasta suave. Luego se pone sobre la zona irritada y se deja actuar.

Efectos secundarios de la picadura de Pringamosa

Cuando en la crianza se usa la ortiga para castigar a los menores por un error grave, se corre el riesgo que en la edad adulta desarrollen una alergia a la planta por traumas emocionales.

También puede pasar que la irritación, la sensación de quemazón o la inflamación duren mucho tiempo, pero en general el picor de la planta no produce otros efectos secundarios.

Ortiga para el cabello

Otros beneficios de la Pringamosa